40 niños fallecidos en Accidentes de Trafico sin cinturon seguridad

0 comentarios admin Por admin El 18 de Marzo de 2010

ACCIDENTES DE TRAFICO

Ampliando la informacion de nuestra noticia anterior llamamos la atención que Cuarenta de los 76 niños fallecidos en accidentes de tráfico registrados en la red viaria española durante el ejercicio 2008 no hacían uso de los sistema de retención o protección exigidos por Ley, balance que ha provocado que los fiscales de seguridad vial hayan consensuado actuar contra los conductores en los casos de accidentes con lesiones o fallecimiento de un menor enmarcados en dichas circunstancias, que pueden ser acusados de sendos delitos de homicidio o lesiones imprudentes.

Durante su relato de las conclusiones de las Jornadas Anuales de Seguridad Vial que se celebraron en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala de Seguridad Vial en Madrid, insistió en que la “sanción penal es el último recurso”, pero recordó que el conductor es el “garante” respecto de los menores sin discernimiento o capacidad para ponerse el cinturón o utilizar el sistema de protección.

Vargas Cabrera especificó, además, que si el conductor afectado es una persona unida al niño por vínculos “parentales y tuitivos”, que generan obligaciones específicas de velar por él, los incumplimientos detectados serán remitidos al fiscal de la Sala Coordinadora del Menor.

“Existen deberes de actuación que, a base de formación y concienciación, pueden y deben cumplirse”, sostuvo Bartolomé Vargas, aunque también puntualizó que los fiscales especializados en la materia sólo se plantearán este tipo de intervenciones cuando realmente tengan constancia de que los conductores implicados no garantizaron la integridad de un menor que aún no puede discernir.

El medio centenar de fiscales que asistieron a las jornadas celebradas en Compostela también abordaron las responsabilidades de funcionarios municipales que no dan parte a la Dirección General de Tráfico (DGT) de la detracción de puntos del carné a conductores de sus ayuntamientos, lo que, según matizó Vargas Cabrera, incrementa la “inseguridad vial en esos municipios”, así como “la discriminación” respecto a otros conductores que sí son sancionados.

El fiscal de Sala de Seguridad Vial en Madrid precisó, en este sentido, que debemos “intervenir cuando, de manera consciente, un alcalde o un funcionario se niega a elevar puntos a la Jefatura de Tráfico”, lo que puede considerase, según subrayó, una “prevaricación omisiva” en el caso del que pudiendo, y de forma deliberada, “no quiera hacerlo”.

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