Accidentes de Trafico Alcohol y Aseguradoras Sentencia

1 comentario admin Por admin El 5 de Marzo de 2008

Sentencia Juzgado Accidente Trafico AlcoholemiaAccidentes de Trafico La prohibición de conducir ‘bebido’ es una norma de orden público, que no hace falta incorporar al contrato, y, si se vulnera, no cabe el aprovechamiento económico.

No es posible indemnizar por accidente de tráfico cuando la víctima, conductora en el siniestro, se encontrase bajo los efectos del alcohol.

Un fallo de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dado la razón a una compañía de seguros que se negaba a indemnizar a los padres herederos de un joven fallecido en accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol, contradiciendo la sentencia de instancia dictada por un juzgado de Santander.

La Audiencia estima que la prohibición de conducir  en estado de embriaguez es una norma de orden público que no precisa ser incorporada al contrato para poder ser aplicable al caso concreto, sino que opera siempre.

Según la sentencia, los herederos del infractor no pueden lucrarse o aprovecharse económicamente de algo que, precisamente, trae causa de la vulneración de una norma de orden público. Tal y como apunta la Audiencia, tan sólo tendría lugar la indemnización a los herederos por accidente y accidente de tráfico en el caso de pacto expreso en el contrato de  la cobertura de tal contingencia a través de una cláusula.

La sentencia de instancia, por su parte, argumentaba que la cláusula de seguro de vida que excluía de la cobertura de la póliza los accidentes de tráfico en caso de que el conductor se encontrase bajo los efectos del alcohol era “limitativa”.

A este argumento, el juzgado añadía que, en apoyo de lo establecido en la ley, esa cláusula limitativa, para ser válida, debería haber sido expresamente pactada por el tomador del seguro, lo que en el caso concreto no había tenido lugar.

Sin embargo, la Audiencia eximió a la compañía de seguros del pago de parte de un seguro de vida a los progenitores de un joven que falleció en un accidente de tráfico con una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida, según los resultados de la autopsia practicada.

Por fallecimiento, sí
Tras el siniestro mortal , la compañía de seguros reconoció y abonó a los padres del fallecido la indemnización por fallecimiento, pero no las indemnizaciones por accidente y accidente de tráfico, interpretando que quedaban excluidas por el estado de embriaguez del joven en el momento del deceso.

La familia alegaba que, para quedar excluido ese supuesto, dicha cláusula debía haber sido expresamente aceptada por el tomador del seguro, considerando que a falta de ello no podría aplicarse la exclusión mencionada, argumento rechazado por la Audiencia.

Nota de www.accidentestrafico.es Esta noticia ha sido publicada por los medios de comunicación, y no es de aplicacion general. Si algun ser querido o ud mismo ha tenido un accidente de trafico debe consultar a un Abogado especializado en Accidentes de Trafico,  ya que en supuestos similares hay Jurisprudencia contradictoria, y presentando reclamación en legal forma se consigue el pago de la indemnizacion por las aseguradoras. Incluso sentencias exigen la firma expresa en la clausula de exoneración culpa por alcoholemia. Si desea contactar con un Abogado especializado en Accidentes llame al Tfno 609610197.

Un comentario