Accidentes de Trafico, cinturon y opinion de un abogado

0 comentarios admin Por admin El 26 de Diciembre de 2008

 

En el ejercicio de nuestra profesión de Abogado, y como especialistas en responsabilidad civil y reclamaciones por accidentes de trafico, podemos comprobar que siguiendo las mas elementales normas de seguridad vial, como es el uso de los cinturones de seguridad, se podian haber evitado consecuencias mas graves y numerosos fallecimientos por circulación de vehiculos a motor.

 

Accidentes Trafico Vazquezabogados.es

Accidentes Trafico Vazquezabogados.es

 

 

El Diario La opinion de Málaga se hace eco de dicha circunstancia en la siguiente noticia:

El cinturón de seguridad no es un elemento decorativo. Tampoco un subterfugio para serenar a los conductores más aprensivos. Su uso marca cada vez más la línea que separa entre el siniestro y la muerte. Especialmente en Málaga. Según la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, el 56 por ciento de los fallecidos durante 2008 viajaba desprovisto de este tipo de elementos. Lo que no parece sólo una advertencia.
Probablemente, el concurso del cinturón habría bastado para reducir ostensiblemente la cifra de muertos de este año, que ya asciende a 72 personas. Se trata de dos más que en 2007. Un aumento que Hernández vincula a la virulencia del siniestro de Benalmádena, en el que murieron nueve turistas finlandeses, y a la adversidad del otoño, que cerró septiembre y octubre con una veintena de víctimas mortales. 
Su argumento se basa en la comparativa con el resto de meses y en valores como el número de accidentes y de vehículos implicados, que resulta menor en el presente curso. Así, en 2008, el cómputo de siniestros con fallecidos es de 57 frente a los 62 del pasado año. Una proporción que tiene su paralelo en el conjunto de vehículos implicados, que ha descendido de 109 a 88.
Lo que no varía en exceso es la casuística de los accidentes, que sigue encabezada por la velocidad excesiva, que subyace al cincuenta por ciento de las muertes, y las distracciones, que acaparan el cuarenta. Datos que se incrementan si se tiene en cuenta la inhibición sistemática de los elementos de seguridad, que compete a cinco de cada diez fallecidos. 
Hernández aludió también al tipo de accidente más repetido en la provincia, que aparece liderado por los impactos frontales y las salidas de la vía, que acumulan, respectivamente, el quince y el veinte por ciento del total. 
A pesar de la trascendencia de los fallecidos, incontestable desde el punto de vista estadístico, se aprecian detalles positivos en el comportamiento de los conductores. Es el caso de la reducción de fallecimientos en los denominados puntos negros de la provincia, que no han registrado accidentes en lo que va de año. 
En la memoria trágica de 2008, destaca, no obstante, la envergadura del siniestro del autobús de turistas de Benalmádena y la virulencia de septiembre y octubre, que se vio agigantada por la presencia continua de las lluvias. 
La jefa provincial de Tráfico insistió en que los datos no permiten hablar de un ejercicio positivo, ya que, en su opinión, una sola muerte desbarata cualquier conclusión de corte optimista. No obstante, mencionó la mejora y el avance paulatino hacia el objetivo planteado en 2005, que apuntaba a la necesidad de reducir los accidentes mortales en un cuarenta por ciento.

Informacion y reclamaciones por accidentes de trafico:

[email protected]

Deja un comentario