Campaña Sexista Uso Cinturon Accidentes Trafico

0 comentarios admin Por admin El 30 de diciembre de 2008

 

La campaña alude a un padre maltratador ante las graves secuelas de un niño en un accidente MADRID, 24 (SERVIMEDIA) Asociaciones de automovilistas pidieron hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) retire o modifique una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros por comparar a un padre maltratador con las graves secuelas de un niño en un accidente de tráfico.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) decidió ayer trasladar este anuncio a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para que estudie posibles connotaciones sexistas.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, solicitó la retirada del anuncio por “asociar innecesariamente” la figura del padre maltratador con “la responsabilidad de velar por la seguridad de los hijos”.

Arnaldo precisó que la intención “de fondo” de la campaña es “muy loable”, pero podría haberse realizado “de otra forma”, y recordó que la normativa del carné por puntos no deja en el conductor la responsabilidad del cinturón de seguridad, sino de cada pasajero, algo que corregirá la reforma de la ley de tráfico.

“Para conseguir el objetivo es mucho más eficaz que se recuerde el uso del cinturón de seguridad, como ocurre con la navegación aérea, donde se consigue el 100% de la utilización del cinturón en el avión porque una amable azafata o azafato nos invita a ponérnoslo”, añadió.

Por otro lado, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, pidió la retirada de la campaña y que la DGT “rectifique públicamente” y “asuma que ha sido una metedura de pata pidiendo disculpas o modificando el anuncio”.

“El anuncio es sexista y denigrante hacia la postura del hombre. Es cierto que el hombre tiene el accidente, pero también la mujer, y centra toda la responsabilidad en el hombre”, explicó.

Santa Cecilia se preguntó “qué hubiese pasado si el hombre hubiese echado la culpa a la mujer”, con “la sensibilización” que existe sobre la violencia machista.

Para Santa Cecilia, “los accidentes de tráfico afectan a todos por igual, independientemente de la clase social y del género” y una solución para este anuncio sería que se visualice la responsabilidad compartida de los padres.

Deja un comentario