Conductor Bebido podria ir a la Carcel

0 comentarios admin Por admin El 12 de Diciembre de 2007

alcoholemia accidentes de traficoIdeal de Jaen: Un conductor que provocó un accidente de tráfico el miércoles por la noche en la calle Maestro Cebrián de la capital podría ser el primer jienense al que se le aplica la reforma del Código Penal referida al endurecimiento de las penas por delitos de tráfico. En esta semana -cuando ha entrado en vigor la reforma- no había constancia de ningún conductor que hubiese incurrido en los requisitos que la ley exige para que se pidan contra él penas de cárcel. El infractor de Maestro Cebrián sí: dio más de 0,6 gramos de alcohol por litro de aire expirado cuando lo sometieron a la prueba de alcoholemia después del accidente. Con esa cantidad su atestado irá a Fiscalía, que podría pedir contra él penas de prisión por un delito contra la seguridad del tráfico.


Las fuentes consultadas en la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Jaén no precisan el resultado exacto de la prueba de la alcoholemia. Sólo que dio más de 0,6 en el etilómetro (equivalente a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre) y que por ese motivo «se tomarán las medidas que marcha la ley para estos casos». Las mismas fuentes indican que el accidente que provocó este conductor dejó afectados a cuatro coches a los que embistió en la calle Maestro Cebrián. Los cuatro sufrieron daños materiales, aunque nadie -ni el infractor que impactó contra cuatro vehículos- resultó herido.

La Fiscalía de Jaén ya venía pidiendo condenas por la vía penal contra todos los infractores que superaban el 0,6 desde que el fiscal coordinador a nivel estatal de la lucha contra los delitos de tráfico emitió una circular indicando que se debía proceder así. Anteriormente, en Jaén también se presentaban cargos cuando la alcoholemia rondaba el 0,7 (594 casos en 2006). ¿Qué ha cambiado ahora? Hasta ahora el dato de la prueba de alcoholemia era meramente indicativo ante un tribunal. La acusación debía demostrar por otros medios -testigos, lo reflejado por policías locales o guardias civiles en el atestado- que el acusado estaba tan intoxicado por el alcohol que no podía conducir. Con el nuevo Código Penal el tipo delictivo tiene un elemento objetivo: dar 0,6 o más en el etilómetro.

Las penas de cárcel son de pocos meses en estos casos. Sólo tendrán que ingresar en prisión los reincidentes.

Accidentesdetrafico Telefono de Informacion y Consultas: 952215859

Deja un comentario