Guardarrailes Motoristas Accidentes

0 comentarios admin Por admin El 5 de Octubre de 2007

Motoristas guardarrailesAccidentes Trafico El Ministerio de Fomento colocará guardarraíles especiales en toda la red de carreteras estatales para proteger la seguridad de los motoristas. El plan pretende estar concluido en los dos próximos años y afectaría tanto a las vías nacionales como a las autovías. El objetivo es instalar en las vallas actuales una segunda barrera inferior que impide las salidas de la vía, recoge suavemente al piloto y no lo rebota hacia la calzada. Asimismo, esta protección adicional resguarda a los motoristas de los postes estrechos y rígidos que actúan como cuchillas para sus extremidades.

 

La medida, anunciada ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue acogida con «moderado optimismo» por las asociaciones de moteros y automovilistas que se reunieron con el ministro por espacio de dos horas. Estas agrupaciones venían pidiendo en los últimos meses la mejora sustancial de los guardarraíles, incluso se manifestaron en algunas ciudades para amplificar sus quejas. Una petición que se fundamentaba en los «terribles efectos» de estas barreras cortantes y, en último término, en el incremento del número de motoristas fallecidos en verano, un total de 101, 35 más que en el mismo periodo del año pasado.

La partida para modificar las vallas de seguridad en autovías y carreteras nacionales saldrá del ministerio de Fomento, que gestiona unos 25.000 kilómetros de vías que dependen de la Administración del Estado. En lo que va de año ya se han producido mejoras en algunos puntos negros de la red nacional dentro del plan aprobado por dicho departamento a finales de 2006, según el cual se pretendía ‘asegurar’ 1.500 kilómetros de barreras convencionales hasta 2011, con el fin de evitar que los pilotos choquen contra las propias biondas, árboles, farolas o señales en caso de caída.

Este proyecto contaba con un presupuesto de 43 millones de euros y establecía que los nuevos guardarraíles se instalarían en tramos con fuertes desaceleraciones debido a la presencia de curvas cerradas o salidas a otras vías sin carril de desaceleración. En cambio, el plan de Rubalcaba parte de esta premisa pero es más ambicioso a la hora prometer la modificación de las vallas de seguridad en todas las carreteras estatales, y no sólo la de los tramos de mayor siniestralidad.

Otras carreteras

El ambicioso proyecto presentado ayer por el titular de Interior tiene ‘algunas lagunas’ en lo que respecta al resto de carreteras, de titularidad autonómica y provincial. Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que en estos casos el proceso de sustitución será más lento debido a «dificultades presupuestarias». En cualquier caso, garantizó otro plan específico para este capítulo.

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