Paraplejicos Hospital de Toledo Accidentes de Trafico

3 comentarios admin Por admin El 30 de enero de 2008

accidentes de trafico paraplejicosAccidente de Trafico Rescatamos una noticia del año 2002, que desgraciadamente sigue de actualidad, por el gran número de accidentados que acaban ingresados, aún hoy en dia en el Hospital de Paraplejicos de Toledo.

La mitad de los ingresos que se producen en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, perteneciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tienen como causa un accidente de tráfico. Además, un análisis estadístico de fechas demuestra que casi un 70 por ciento de los pacientes que entran en este hospital han sufrido un accidente de circulación durante el fin de semana.
El director general de Salud Pública y Participación, Manuel Oñorbe, manifestó  que uno de los problemas más importantes de la salud pública en el mundo desarrollado son los accidentes de tráfico, ya que se han convertido en la primera causa de muerte en el grupo de jóvenes de 18 a 25 años. Así, comentó que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 700.000 muertos y 15 millones de heridos por esta causa.
Manuel Oñorbe, que ofreció una rueda de prensa en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, acompañado por su gerente, Miguel Ángel Carrasco, y la jefa del Servicio de Rehabilitación de este centro, María del Carmen Valdizán, indicó que lamentablemente la sociedad ha integrado dentro de su vivir cotidiano el hecho de que cada fin de semana se produzcan miles de muertos en las carreteras. “Eso es malo –dijo– porque al asumirlo ya lo damos como algo normal”.
Por otra parte, señaló que afortunadamente los accidentes de tráfico son prevenibles si la población recibe información sobre cuáles son las situaciones más peligrosas. Según el director general de Salud Pública y de Participación, los accidentes más graves se producen en los trayectos cortos, generalmente para desplazarse a poblaciones en fiestas, y están muy relacionados con el cansancio y con la ingesta de alcohol.
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha elaborado un informe cuyas cifras indican que, en los últimos siete años, aproximadamente la mitad de los ingresos en el centro tienen como causa un accidente de tráfico. Los pacientes agudos son cada vez más jóvenes y el tipo de lesión que presentan más alta, es decir, aumenta el número de tetraplejias (lesiones cervicales 48 por ciento), respecto a las paraplejias (dorsales 45 por ciento y lumbares 7 por ciento). Asimismo, el porcentaje de varones supera ampliamente al de mujeres, con un 78 y un 22 por ciento, respectivamente.
Además, un análisis estadístico de fechas demuestra que casi un 70 por ciento de los pacientes que ingresan en este hospital han sufrido un accidente de circulación durante el fin de semana. Por otra parte, el grupo de edad comprendido entre 15 y 39 años suman aproximadamente el 80 por ciento de los ingresados en el centro, según explicó el gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos.
En España se producen aproximadamente entre 25 a 30 nuevos casos de lesión medular por millón de habitantes y año, lo que representa más de mil casos nuevos cada año. Durante los seis primeros meses de 2002, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha registrado un total de 151 ingresos, 58 de ellos a causa de accidentes de tráfico, lo que representa un 38 por ciento. La mitad de las lesiones que presentaban estos pacientes son cervicales, siendo más del 72 por ciento varones.
Mensajes preventivos
La correcta atención en el propio lugar del accidente puede determinar en muchos casos el pronóstico de la persona afectada por una lesión medular. Por esta razón, los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos aconsejan seguir unas pautas de comportamiento ante un accidente de tráfico, a modo de primeros auxilios.
Así, en el caso de encontrarnos con un accidentado con pérdida de conciencia, siempre se debe actuar como si se tratara de una posible lesión medular hasta que no se demuestre lo contrario. Ante todo, según apuntó la doctora Valdizán, es preferible que el manejo del herido se haga por personal especializado, con lo que disminuirán los riesgos de agravamiento de lesiones.
En caso de intervenir antes de que llegue el dispositivo sanitario, hay que evitar maniobras bruscas y se debe manejar al paciente como si fuese un bloque rígido, colocándole boca arriba si está consciente, o en posición lateral o similateral si se encuentra inconsciente. Nunca se debe tirar de brazos o piernas ya que esto podría agravar la lesión.
Una vez en el hospital especializado, y tras controlar la situación vital del paciente, se debe prestar atención no sólo a su lesión vertebral y medular, sino también a las posibles lesiones asociadas que pueda haber sufrido.
El tratamiento de primeros auxilios del lesionado medular agudo requiere la máxima precaución, suavidad y cuidado al moverlo, de manera que se reduzca el riesgo de aumentar el daño neurológico. Ante un traumatismo vertebromedular, cualquier movimiento de la columbra vertebral puede ser especialmente peligroso.
Desde el punto de vista preventivo, el Hospital Nacional de Parapléjicos aconseja llevar el cinturón de seguridad abrochado en todos los asientos, una actitud que debe extenderse a todo tipo de trayectos, cortos y largos. La combinación del airbag y cinturón evitaría, en caso de colisión, que se produzcan lesiones graves en la cabeza.
Por otra parte, resulta de especial trascendencia la adecuada regulación del reposacabezas a fin de evitar o disminuir la gravedad de las lesiones cervicales. Para que el reposacabezas esté bien colocado debe quedar a la altura del occipital, de manera que la parte superior del mismo coincida con la línea de los ojos, porque así se evita o disminuye la posibilidad de una fractura de las vértebras cervicales y, por tanto, una posible tetraplejia.
El hospital toledano insiste, asimismo, en la necesidad de utilizar el casco a la hora de conducir vehículos de dos ruedas, motos, motocicletas y bicicletas. En cuanto a los peatones, que también pueden ser víctimas de un accidente de tráfico, se les aconseja respetar las normas viales y utilizar el sentido común a la hora de cruzar una calle o caminar por una carretera.

Informacion y consultas accidentestrafico.es: Telefono 952215859