Sistema Evitar Accidentes Animales en Carreteras

0 comentarios admin Por admin El 2 de Noviembre de 2007

Accidentes animales carreterawww.accidentestrafico.es José Andrés de la Orden ha retomado un proyecto que ideó hace cinco años para detectar los animales incontrolados que invaden las carreteras y evitar accidentes.
El prototipo DASVIC es un pivote de señalización vertical de unos 20 centímetros de diámetro y 1,20 de altura que es capaz de detectar el movimiento de los animales a 40 metros de distancia y en un ángulo de 180 grados a través de un detector volumétrico. Este sistema dispone de una alerta lumínica y acústica que permite al conductor reducir la velocidad y evitar la colisión contra el animal. “Cuando se enciende una luz, te da tiempo a reaccionar, a frenar o parar” aseguró De la Orden y añadió, que “para no detectar, por ejemplo, las ramas que se puedan mover, dispone de un sistema de microondas”.


Explicó además que el animal no se asusta, porque la luz ámbar se dirige hacia la carretera. El equipo, dice, no daña el entorno medioambiental y se autoabastece con placas solares.

Para que fuera efectivo sería preciso colocar dos de estos pivotes cada 100 metros. En un kilómetro se ubicarían 20. El coste de producción es de 300 euros, cifra a la que se le añadiría el de instalación.

Interés de la Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno en Soria se ha mostrado interesada por este prototipo y ha solicitado información. Desde que José Andrés dio a conocer este invento el Gobierno de Navarra también se puso en contacto con la empresa; pero finalmente no se ubicó en ninguna carretera. “Yo creo que ha sido el coste económico”, así valoró que las administraciones no se hayan implicado en la puesta en marcha de esta medida hasta el momento.
Uno de los aspectos que paralizó la comercialización del detector fue la escasez de empresas fabricantes que apostarán por el sistema, aunque una empresa de Guadalajara y otra de Soria han estudiado el proyecto. En la actualidad mantienen conversaciones con la empresa Soriana Señalizaciones Villar.
Este “inventor” no ha podido sacar rendimiento a su prototipo, pero ya ha invertido casi 70.000 euros entre la confección y los derechos de patente.

El sistema más adecuado

De la Orden aseguró que éste es el sistema que podría evitar la siniestralidad, refiriéndose a que otras opciones no han obtenido los resultados deseados. Recordó que desde la localidad de Abejar a Vinuesa se ubicaron pasos para animales que fueron ineficaces. Añadió que en Alemania estos pasos miden tres kilómetros de ancho y aquí son sólo cuatro metros. Se realizó una prueba grabando el paso durante una semana y ningún animal lo utilizó. “Siguen pasando por las carreteras, siguen produciéndose accidentes y tenemos que seguir conduciendo a 80 y hacernos cargo de los gastos ocasionados que suelen sobrepasar los 3.000 euros” insistió.
Al presentar el sistema de pivote de señalización vertical también se refirió a otras medidas que no han sido efectivas como los ‘ojos de gato’. “Consiguen completamente lo contrario, porque sabes que son espejos y continúas con la velocidad a la que vas” incidió. Al respecto de las barreras de olor dijo que “duraron cuatro días hasta que salió el sol y el olor despareció”.20minutos.

Deja un comentario