Trafico no pedira el recibo del seguro ni que llevemos luces de repuesto en el vehiculo

0 comentarios admin Por admin El 12 de octubre de 2008
ACCIDENTES DE TRAFICO. ES:
Con las nuevas tecnologias e informatización comprobaran la existencia del seguro del automovil. A partir del lunes, si le para un agente de Tráfico ya no tendrá que revolver la guantera para buscar el recibo del seguro del coche. El nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio de Automóviles, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, elimina el requisito de llevar encima el justificante de haber abonado la póliza. La reforma del documento contempla ahora que sean los propios funcionarios los que comprueben la existencia y vigencia del seguro consultando el Fichero Informativo de Vehículo Asegurados (FIVA), en el que figuran todos los automóviles que disponen de póliza. La medida entrará en vigor mañana.

Esta es una de las principales novedades que incorpora el nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio de Automóviles, que sustituye al vigente desde 2001 con el fin de adaptarlo a las últimas modificaciones introducidas el pasado año. La nueva normativa nace con el objetivo de mejorar la protección económica de los perjudicados en accidente de circulación a través del seguro obligatorio haciendo su cobertura prácticamente ilimitada. Además, pretende simplificar la tramitación de los siniestros y los aspectos referidos al pago de las indemnizaciones.

Dentro de este último capítulo, el nuevo reglamento establece que, cuando concurran daños a las personas (con un límite de 70 millones de euros) y daños en los bienes (con un límite de 15) y la indemnización de los perjuicios materiales supere el tope máximo, podrá utilizarse el remanente que pudiera resultar de la indemnización de los daños a las personas para cubrir el pago total de los deterioros.

Controles «inútiles»

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, celebra la reforma de una norma que, a su juicio, imponía controles «inútiles». «Lo que no tenía razón de ser es que los agentes de Tráfico invirtieran esfuerzos en pedir el recibo y molestar a los conductores cuando desde 1995 todas las compañías aseguradoras están obligadas a volcar a diario los datos de sus clientes en un fichero informatizado», apuntó en declaraciones a este periódico.

Hasta ahora, como recordó Arnaldo, los automovilistas se enfrentaban a multas de 60 euros por no llevar el justificante del seguro. Una sanción que este experto tachó de «injusta», «ya que no se puede penalizar al conductor por no exhibir una información de la que la administración dispone», añadió al tiempo que animó a quienes tengan alguna multa pendiente por este motivo a recurrirla.

Pero el recibo del seguro no es el único cambio al que se enfrentan los conductores. El grupo parlamentario del PSOE en el Senado ha registrado esta semana una moción en la que insta al Gobierno a efectuar las modificaciones legales necesarias para que deje de ser obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto así como las herramientas necesarias para sustituirlas.

En la actualidad la mayoría de coches nuevos llevan incorporadas luces de xenón, que por la dificultad que entrañan, deben ser sustituidas por el concesionario o el taller de reparación. Por esta circunstancia, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que su departamento iniciará los trámites para modificar la Ley de Seguridad Vial y que llevar luces de repuesto ya no sea obligatorio. «Es un precepto que ha quedado obsoleto y por esos estamos obligados a actualizarlo y arreglarlo», afirmó Navarro.

Arnaldo, sin embargo, considera que la norma debe mantenerse vigente para los coches antiguos en los que el cambio es fácil. «Es un error suprimir una norma que garantiza la seguridad», subrayó.

Información derechos accidentes de trafico: Tfno 609610197

Deja un comentario